sábado, 1 de noviembre de 2008

Explique los Codigos,linguisticos,paralinguisticos,extralinguisticos

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo estado Zulia




Semiótica de la Comunicación



Alumno: Pedro Enrique Márquez
Profesor: Redames Larrazábal
Unidad 2 Semestre 3
Sección 2
Extensión Maracaibo









Explique los Códigos: Lingüísticos, Paralingüísticos, Extralingüísticos









Código Lingüístico:


Cuando nos comunicamos utilizamos un código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.


Las Sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.


El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.


El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.


Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:


El Código lingüístico oral.


El Código lingüístico escrito.

EJEMPLO: Un ejemplo de código lingüístico gestual es el lenguaje de los sordomudos.



Diferencias:


a) Código Lingüístico Oral


b) Código Lingüístico Escrito



Canal:
Oral) Se transmite a través de las ondas sonoras (lo encontramos en el habla, en los mensajes de la TV, la radio, el teléfono etc.)


Escrito) Se transmite a través de un soporte físico que suele ser el papel impreso (libros, diarios, revistas) y otro tipo de soportes como las paredes, etc.


Elaboración:
Oral) No hay mayor elaboración previa, salvo que se trate de una exposición oral preparada con anterioridad. Se puede improvisar.


Escrito) Exige una elaboración más cuidadosa para lograr un mensaje coherente.


Permanencia:


Oral) Es de naturaleza fugaz: lo que se dice desaparece una vez dicho. Sólo puede registrarse en la memoria o a través de grabaciones.


Escrito) Permite extender la comunicación en el tiempo: lo que se escribe permanece.


Interacción Emisor-Receptor:


Oral) Permite que emisor y receptor interactúen.
Escrito) No hay posibilidad de interacción inmediata entre emisor y receptor.


Contexto extralingüístico:


Oral) Complementa la comunicación.
Escrito) No se puede intervenir en la comunicación ya que emisor y receptor pueden estar distantes tanto en el tiempo como en el espacio.
Podemos señalar objetos o usar palabras: "allí", "ellos", "eso" y el receptor las entenderá perfectamente.

( extraído de estudios del código lingüístico de la Universidad de Barcelona España.2003)



Código paralingüístico:


Es un Sistema de signos que apoya al lenguaje oral; El paralenguaje es el conjunto de las variaciones físicas del significante lingüístico. Él lenguaje verbal, ya sea oral o escrito, está constituido por elementos físicos que pueden variar intencionalmente, como la intensidad (o “volumen”) a que se habla o el tipo de letra (manuscrito, negrita, cursiva…). El código paralingüístico se vale, entonces de los accidentes intencionales del lenguaje verbal.



EJEMPLOS:
En los los relevos del lenguaje encontramos (ej., los alfabetos significativos, el braille, el Morse); los sustitutos del lenguaje (ej., la mitografía, la pictografía); los auxiliares del lenguaje (ej.: la entonación, la quinética y la proxémica).



Código extralingüístico:


es un Conjunto organizado de signos, el cual mantienen autonomía funcional con respecto al lenguaje, a pesar de que se emplea combinatoriamente con los signos lingüísticos


EJEMPLOS: códigos lógicos son (signos que sirven para expresar las relaciones, en el campo intelectivo, del hombre con el mundo; ej., todos los símbolos que utilizan las ciencias); los códigos sociales son (signos de identidad personal, social, civil y de nacionalidad; signos de cortesía, hábitos sociales, rituales, moda, juegos, etc.); códigos estéticos son. (Elementos mediante los cuales se expresa la creatividad, y la expresividad del hombre a través de las artes) extraído de Guiraud, 1960


Bibliografía Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
22a edición
Garrido, Manuel: Lógica simbólica. Madrid Editorial Tecnos
Fuentes Rodríguez, C.: La sintaxis de los relacionantes supra oracionales. Madrid: Arco Libros
Enciclopedia Temática auto evaluativas Lexus. Edición 2000

INTERNET
www.google.com
www.monografias.com